Formatos de las Peliculas Widescreen y Fullscreen

 

 

Hasta hace poco y entiéndase por poco un par de años solo conocíamos (yo me incluyo) el formato de pantalla completa o que en términos mas técnicos se le dice Fullscreen, con la llega da la nueva tecnología aparecieron monitores y televisores con mejor resoluciones dando mejor calidad de imagen, es con estos avances nos aparece un formato que solo habíamos visto en el cine que en estos pocos años ha ido ganando el gusto de consumidor (yo me incluyo) el formato al que hago referencia es el Widescreen o conocido simplemente el con barras negras arriba y abajo.

Sé que a muchos aun les cuesta acostumbrarse al Widescreen a mi paso igual pero este nuevo formato tiene muchas ventajas la principal ganas mas campo visual en la película mayor detalle, su desventaja es que si no tienes un monitor o televisor rectangular no podrás sacarle provecho a este formato.

 

En las fotos agregadas vemos la diferencia entre un formato widescreen y otro fullscreen. Es fácil de apreciar la pérdida de imágen en el segundo. La razón de esto es muy sencilla. La pantalla de cine es rectangular y la mayoría de nuestros televisores antiguos tienen una pantalla que se asemeja a un “cuadrado”, pues bien necesariamente para adaptar un film “rectangular” a una pantalla “cuadrada” es necesario recortarlo o formatearlo con la consiguiente pérdida de las imágenes laterales

Nota: Los que tengan un DVD fullscreen fijense que al incio de la pelicula dice “La version original de esta pelicula ha sido formateada”

A primera vista entonces podemos decir que lleva ventaja el widescreen, pero la principal queja de los usuarios con relación a este formato radica en las famosas “bandas negras” superiores e inferiores o en que las imágenes “se ven más pequeñas”.

Reiteramos las bandas negras no son otra cosa que el producto de adaptar una imágen originalmente “rectangular”, esto es tal y como la vemos en la pantalla cinematográfica a un medio cuadrado. Pero tengamos presente que los televisores de pantalla ancha widescreen comienzan a aparecer en el mercado con mayor fuerza y en breve estarán en todos los hogares con lo cual no solo van a ir desapareciendo las mentadas “barras negras” sino que podremos gozar de una película sin perdernos detalle alguno y tal como podemos apreciarla en una sala de cine. Casualmente esta es la idea del cine en casa, por lo que hoy por hoy elegir una película en formato fullscreen no sería un buen negocio a corto plazo ya que en nuestros nuevos televisores tendríamos distorsiones de imágenes, y ya no barras negras superiores e inferiores, sino barras negras laterales.

Creeo que la mejor opción es siempre el formato widescreen, ya que es la forma en la que han sido hechas las películas actuales. Obviamente merece aclarar que determinados films especialmente los de las décadas del 40, 50 y 60 sólo los encontraremos Fullscreen ya que ese ha sido su formato original en pantalla grande. También existen películas más modernas en las que el director ha elegido este formato y obviamente sólo las encontraremos de esta manera, tal como ocurre con la mayoría de los films de Stanley Kubrick

Ahora segun lo explicado mi humilde opnion es para quien realiza una inversión en un DVD de calidad y costoso, la elección más razonable es el formato widescreen ya que es el que respeta íntegramente el film original, tiene la menor pérdida de calidad e imágenes y es el formato que a corto plazo será el de nuestros nuevos televisores hogareños.

Y a ustedes que formato les gusta?…. Volver